Cómo actúa la Vitamina D

La Vitamina D actúa como una hormona y cumple múltiples funciones en el organismo especialmente en la funcionalidad y vitalidad osteomuscular.

Es importante que aprendas las rutas metabólicas de la vitamina D para que entiendas cómo la podemos adquirir de forma natural y qué factores interfieren en su absorción. 

En el siguiente diagrama podrás ver las dos fuentes de Vitamina D y la manera como se sintetizan en tu organismo, es algo que se conoce como, Las rutas metabólicas de la vitamina D.

La principal fuente para obtener la Vitamina D es la exposición a la luz solar,
  • Los rayos UV entran al tejido subcutáneo incluyendo las fibras musculares superficiales haciendo que se libere un esteroide llamado 7-Dehidrocoleterol produciendo la Previtamina D3. Por esto la vitamina D que obtenemos de la exposición solar se denomina Vitamina-hormona D3Colecalciferol

  • La vitamina que obtenemos de las fuentes alimentarias . Esta Vitamina se conoce como Ergocalciferol  o vitamina D2. 

  • Ambos compuestos de vitamina D son inactivos biológicamente, por lo que al ser absorbidos sufren una serie de transformaciones (metabolismo) para producir varios compuestos (sus metabolitos) que son los activos y responsables de las múltiples funciones de la vitamina D en el organismo.

  • Varios estudios han demostrado que la forma más activa y eficiente de la vitamina D se obtiene a partir del colecalciferol, es decir la que se produce a partir de la exposición adecuada a los rayos UV.

¿Cómo se forma la vitamina D3?

La vitamina D3 se forma en la epidermis de la piel y en la fibra muscular más superficial a partir de un esteroide*, el 7-dehidrocolesterol (derivado del colesterol) que reacciona con la luz UV para formar la previtamina D3, después de someterse a otras dos reacciones bioquímicas la previtamina D3 se convierte en colecalciferol (vitamina D3). 

Luego la vitamina D3 se somete a una primera hidroxilación* en el hígado para convertirse en calcifediol o 25(OH)D3 y luego a una segunda hidroxilación en los riñones para convertirse en la forma más activa de la vitamina D3, el calcitriol o 1,25-(OH)2D3. 

¿Qué es El Calcitriol?

  • Es una molécula parecida al cortisol* y a la testosterona.

  • Funciona como una hormona en los seres humanos.

  • Actúa sobre funciones de la mayoría de la células o tejidos del organismo activando la transcripción* de diversos genes. 

  • Es indispensable en la síntesis de proteínas generando una respuesta rápida a nivel de la membrana celular al alterar transitoriamente su actividad proteica; -Ya les explicaré que tiene que ver esto con el ejercicio y con los estímulos a la fibra muscular-.

18 comentarios en “Cómo actúa la Vitamina D”

  1. Hola cómo estás!! Bueno te comento tengo osteoporosis y artrosis de cuello y rodilla izquierda así q algunos ejercicios de pierna me incomodan un poco, dolor frecuente en cintura, espalda media, cuello y los pies, me gustaría me pudieras sugerir un buen especialista en estos temas por q esa prolia como tratamiento me genera muchas dudas y no se q otro tratamiento sea menos invasivo o más actualizado, la parte de alimentación sería interesante también. Mil gracias.

    1. Hola Betty,
      En el nivel básico verás que los ejercicios son de muy cuidadosos y te ayudaran a fortalecer y acondicionar tu cuerpo, he creado unas nuevas listas de reproducción para zonas especificas de dolor, a las cuales iré agregando contenido.
      Respecto a tu pregunta sobre algún especialista claro que te puedo recomendar, escríbeme por favor a correo de soporteosteomujer@gmail.com y te hago la remisión.

  2. Hola, mil gracias por lo q haces, bendiciones por esto venía con osteopenia me pusieron Prolia y al hacer el DEXA me bajo a osteoporosis 2.2 Femur y 3.2 columna lumbar, muy preocupada por esto, puedo hacer los ejercicios de columna de tus clases?

    1. Hola Rosa,
      Lo recomendable es que tengas exposición solar entre 15 a 30 minutos diarios, lo que más se recomienda es que sea entre las 11 y 3 pm. y en teoría debe hacerse sin protector solar. gracias por la pregunta pues tengo un video pendiente para grabarles sobre el tema.

    1. Hola Miriam,
      hay varios estudios que lo demuestran así, debido principalmente a la contaminación, pero lo importante es lograr algo de exposición solar, y aprovechar cuando viajas a lugares mas soleados y menos contaminados.

  3. Buenas noches Maria. Tomar D3 (1000U) haria el mismo efecto que tomar el sol? Lo digo porque hay rutinas que se dificulta tomar sol todos los dias y mas si debe ser a partir de una hora especifica para ser mas eficiente. Saludos y gracias!

    1. Hola Jasmine,
      La suplementación de vitamina D es necesaria solo si tus niveles son bajos y esto lo debe determinar tu medico con los exámenes pertinentes, es importante no automedicarse ni autosuplementarse, Si tus exámenes dieron que tienes niveles bajos, entonces debes tomar la suplementación que te hayan recetado y la exposición solar y consumo de alimentos ricos en vitamina D seguirán siendo importantes.
      Lo ideal es que anualmente chequees esos niveles para determinar la dosis.
      espero haber aclarado tu duda

  4. Ximena que gusto pertenecer a tu escuela y tenerte como instructora, no recibo correos de Uds,tengo entendido que tu envias con frecuencia ,
    pero a mi no me llegan. Por favor chequea .Dios te bendiga. Saludos!!!

    1. Hola Conie,
      el gusto es mio, gracias por estar acá!!
      ya acabo de revisar y efectivamente no tenias activa una etiqueta para los estudiantes, ya lo he solucionado.
      así que espero recibas sin problema los próximos correos,
      saludos!

  5. Muy interesante el post de la vitamina D. En mi caso, he tenido que suplementarla en algunos momentos de mi vida 💛 y cada año la chequeo junto a la vitamina B12 que tambien tiendo a tener baja y ambas son importantes para la salud. Gracias 🙂

    1. Hola Rebeca, la exposición que se recomienda es de 10 a 15 minutos diarios entre las 10 am a las 2pm. Si eres de tez blanca puedes exponer piernas, brazos y espalda, yo personalmente cuido la cara por las manchas. Otra muy buena manera de lograr exposición es salir a caminar o hacer ejercicio al aire libre llevando tus brazos, preferiblemente desde los hombros descubiertos.
      También cabe destacar que si vives en una ciudad muy contaminada puede que la exposición solar no sea suficiente, así que si tus niveles de Vitamina D son bajos debes consultar a tu medico para que te prescriba suplementación.

Deja un comentario

Carrito de compra